Publicado el 29/2/09 en EXPANSION, por Ignasi Pujol. Barcelona
(…) El ministro de Fomento, José Blanco, llevará el miércoles al Consejo de Ministros una de las medidas más controvertidas de esta legislatura: la reforma del modelo de gestión aeroportuaria en España. El nuevo sistema, que supondrá la segregación de aeropuertos y navegación aérea, « primará la vertiente de gestión empresarial », ha asegurado Blanco.Logo AENA
Así, se dividirá la red de Aena, formada por 47 aeropuertos, entre las instalaciones rentables y aquéllas que son deficitarias, algo que actualmente es difícil de conocer, ya que el gestor público, creado en 1990, no ofrece datos económicos segregados.
La prioridad del nuevo modelo es, según Blanco, « crear un sistema mucho más eficiente, sostenible y competitivo. Tenemos las tasas de navegación aérea más caras de la UE », reconoce el titular de Fomento. Los aeropuertos que sean viables por sí solos, como Madrid o Barcelona, serán gestionados individualmente por una sociedad mercantil en la que participarán las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las cámaras de comercio. En el caso de El Prat, los empresarios y la mayoría de partidos políticos exigen tener el control de la sociedad gestora.
Los diez mayores
Aena fue en 2008 el gestor aeroportuario con mayores pérdidas operativas -el resultado de su actividad ordinaria-, según un ránking elaborado por la revista Airline Business.Aéroport Lanzarote Canaries
Dos firmas españolas, Ferrovial y Aena, son los dos mayores operadores del sector por volumen de ingresos, seguidos de Aeróports de París, Fraport (Fráncfort), y la gestora de los aeropuertos de Nueva York y su área de influencia. Completan el top ten el grupo nipón Narita, Schipol (Ámsterdam), la gestora del Aeropuerto de Múnich, la brasileña Infraero y la noruega Avinor.
El modelo de gestión en red de Aena es atípico entre los mayores operadores del mundo, en los que impera la gestión individualizada de los aeropuertos, ya sea a través de una empresa 100% privada o de consorcios mixtos. Además de Aena, hay otros diez operadores que registraron pérdidas operativas el pasado año, aunque la suma de sus números rojos (248,4 millones de dólares) sólo se aproxima a las pérdidas obtenidas por el gestor público español, que se situaron en 225,1 millones de dólares. El único operador que registró unas pérdidas netas mayores que las de Aena (234,3 millones de dólares) fue la autoridad aeroportuaria de Washington (Estados Unidos), con unos números rojos de 270,8 millones de dólares.
Por su parte, a través de BAA, Ferrovial mantiene el liderazgo en la gestión privada de este tipo de instalaciones. Después de deshacerse del aeropuerto londinense de Gatwick, el grupo español sigue puliendo su mayor joya, Heathrow, a la que destinará varios miles de millones de libras en la modernización de sus terminales y en la construcción de la tercera pista. Ferrovial está interesada en participar en la privatización de Aena siempre que se traduzca en ser partícipe de la gestión de la nueva sociedad.
Pero el modelo planteado por Fomento parece que no se corresponde con los intereses de la constructora. Mientras, Abertis ocupa el puesto 47 del ránking con unas ventas de 442 millones de dólares y un beneficio operativo de 146,9 millones. Además, Abertis participa en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), sociedad que ocupa el puesto 64 del ránking. La firma española de infraestructuras controlada por La Caixa y ACS compró en 2005 el operador británico TBI, del que ostenta el 90% de las acciones.
El resto del capital está en manos de Aena Desarrollo Internacional. Abertis también es socio de Aena en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico. El grupo presidido por Salvador Alemany participa en este operador a través de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), operador adquirido a ACS en 2007 por 273 millones. Esta empresa opera en quince aeropuertos en México, Jamaica, Chile y Colombia.
TBI
De la red de TBI, destacan los aeropuertos de London Luton, Cardiff, Belfast (Reino Unido), Stockolm Skavsta (Suecia) y Orlando Sanford (EEUU). En los nueve primeros meses del año, Abertis Airports ha facturado 216 millones de euros y ha registrado un resultado bruto de explotación (ebitda) de ochenta millones de euros.
Aena es, con diferencia, el mayor gestor del mundo por volumen de pasajeros. El hólding dependiente del Ministerio de Fomento registró 203 millones de viajeros el pasado año. En 2009, la crisis está lastrando las cifras del operador público español, tal y como ocurre en el resto de Europa.
Hasta noviembre, Aena alcanzó 174,86 millones de pasajeros, un 8,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. En 2008, los cien mayores gestores aeroportuarios del mundo sumaron unas ventas de 66.178 millones de dólares (95.185 millones de euros), lo que supuso un incremento del 8,4% respecto al ejercicio anterior.

2 réponses à “Aena es el gestor aeroportuario que más pierde con su negocio”
  1. Jean-Philippe dit :

    Siempre trabajando ? Feliz ano nuevo y hasta la vida ! ;)

  2. Nicolas ROGIER dit :

    Feliz 2010 a ti tambien !
    Efectivamente, hacemos lo posible para mantener la maxima atencion en los acontecimientos de ese fin de 2009 muy cargado.

  3.  
Trackbacks
  1.  
Répondre

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>