Jesús Sérvulo González EL PAIS del 11/07/12

Mariano Rajoy ha anunciado esta mañana, entre su extensa batería de medidas para que el Estado ahorre 65.000 millones que aumentará los impuestos medioambientales. España es el país de la Unión Europea (UE) que menos ingresa por estas tasas en relación con el PIB, según datos de Eurostat. La recaudación por estos tributos solo representa un 1,62% de la riqueza nacional, un punto menos que la media europea (2,6%). (…)

Aunque Mariano Rajoy no ha dado detalles esta mañana, Currás admitió que el Gobierno estudia implantar el céntimo verde, una tasa sobre los hidrocarburos. Esta tasa ambiental, que en realidad supondría un recargo de entre tres y cinco céntimos por litro de carburante, estaba prevista inicialmente para financiar el déficit de tarifa de las energías renovables. No obstante, Hacienda baraja la posibilidad de destinar parte de los cerca de 1.500 millones de euros que podría recaudar con esta medida a paliar otros desequilibrios presupuestarios.

“La gasolina en España es más barata que en el resto de Europa. Siempre nos fijamos en aquellos tributos que son más bajos en el resto de socios europeos”, señala Ramsés Pérez Boga, vicepresidente de la Organización de Inspectores de Hacienda (IHE), la asociación mayoritaria del sector. “Lo que ocurre es que la gasolina está vinculada a la actividad industrial lo que la convierte en un producto muy sensible”, añade. También estudia aplicar nuevas tasas a las energías renovables con la que pretende ingresar cerca de 1.000 millones de euros. Y aplicar nuevos tributos a otras actividades contaminantes o relacionadas con el medio ambiente.

La subida de los impuestos verdes coincide con una de las recomendaciones que la Comisión Europea (CE) ha planteado a España. “Introducir un sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento fiscal y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo y las actividades perjudiciales para el medio ambiente”, señala Bruselas. (…)

 

Répondre

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>